lunes, 31 de mayo de 2010

La función de las montañas

El Corán nos llama la atención sobre la importante función geológica de las montañas:

"Hemos colocado sobre la tierra montañas firmemente enclavadas para que no se mueva debajo de ellos" (Corán, 21:31).

Como podemos ver en el versículo se afirma que las montañas tienen la función de prevenir movimientos sísmicos. Este hecho era totalmente desconocido en la época en que el Corán fue revelado. Es algo que salió a la luz recientemente debido a los hallazgos de la geología moderna.




Las montañas tienen profundas raíces bajo la superficie del suelo (Earth, Press and Siever, p. 413).


Esquema de un corte transversal. Las montañas, como las estacas, tienen profundas raíces empotradas en el suelo (Anatomy of the Earth [Anatomía de la Tierra], Cailleux, p. 220).


Esta otra ilustración muestra como las montañas tienen forma de estacas debido a sus profundas raíces sumergidas (Earth Science [Ciencia de la Tierra], Tarbuck y Lutgens, p. 158).


Según estos descubrimientos las montañas emergen como resultado del movimiento y colisión de enormes placas tectónicas que conforman la corteza terrestre. Cuando dos placas chocan la más fuerte se desliza debajo de la otra, y la que queda encima se pliega y forma alturas y montañas. La capa inferior sigue avanzando debajo del suelo y se extiende a gran profundidad. Consecuentemente, como afirmamos recién, las montañas tienen una parte que se extiende hacia abajo, tan grande como su parte visible encima del suelo.

En un texto científico se describe la estructura de las montañas como sigue:

"Donde los continentes son más gruesos, como en las cordilleras, la corteza se hunde más profundamente en el manto" (4).

En un versículo este rol de las montañas es descripto comparándolo con "estacas".


"¿No hemos hecho de la tierra lecho y de las montañas estacas?" (Corán 78:6-7).



Con las extensiones que las montañas poseen tanto debajo del suelo como encima de la superficie, actúan como si fueran estacas fijando las diferentes placas de la tierra y manteniéndolas unidas. La corteza terrestre está compuesta de placas que están en constante movimiento. Esta propiedad “remachadora” de las montañas impide en gran medida las sacudidas fijando la corteza terrestre, que es una estructura extremadamente móvil.


Dicho en otras palabras, las montañas "remachan" las placas en la corteza terrestre que se extienden por encima y por debajo de la superficie, fijándolas en los puntos de conjunción de las mismas. De esta forma fijan la corteza terrestre e impiden la fluctuación a la deriva sobre la capa de magma o entre las placas. Sintéticamente podríamos asemejar a las montañas con los clavos que mantienen unidas piezas de madera.

Esta función fijadora de las montañas es descripta en la literatura científica con el término "isostasia". Isostasia es: "...el equilibrio general en la corteza terrestre mantenido por el libre flujo de material rocoso debajo de la superficie bajo presión gravitacional" (5).

Este rol vital de las montañas, descubierto por la geología moderna y la investigación del fenómeno sísmico, fue revelada en el Corán hace siglos como un ejemplo de sabiduría suprema en la creación de Dios.

"Hemos colocado sobre la tierra montañas firmemente enclavadas para que no se mueva debajo de ellos" (Corán, 21:31).

No hay comentarios:

Publicar un comentario